Olga Rodriguez: contar la guerra

Realización y Edición de Olga Ruiz
Fotografía Víctor Garzón
Agradecimientos: Hotel de las Letras de Madrid

Olga Rodríguez tiene todo en sus ojos. Acumula años de ver todo lo que nosotros no veríamos si no fuera porque ella nos lo cuenta: Afganistán, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Territorios Palestinos Ocupados, Yemén. Esta periodista tiene claro que para saber lo que pasa hay que vivirlo. Algo muy distinto a hacer una crónica y volver.

Olga Rodríguez

Con Olga conversamos acerca del periodismo actual y también de lo que  no es periodismo ,sino  una vergüenza. Porque “una guerra es de todo menos un espectáculo” por mucho que algunos medios se empeñen en hacer de sus crónicas una película de acción.

Olga Rodriguez 2

También hablamos del dolor que causa vivir instalada en la herida de los demás, de las familias que se quedan sin nada de lo poco que tuvieron, de las vidas sesgadas y de cómo una periodista puede convivir y reconciliarse con nosotros, cuando al volver de esa realidad se convierte en observadora de nuestro inmovilismo.

Olga Rodriguez 3

 

Olga ha vivido muchas vidas y muchas muertes, demasiadas. La de José Couso marcó un antes y un después de la suya. También alojada en el Hotel Palestina se salvó por casualidad o quizás porque estaba destinada a explicarnos sin descanso que aquello fue un crimen de guerra y que tiene que ser juzgado como tal.

 

 

Imaginemos que te ha gustado este programa. Imaginemos que tienes 1 euro. ¿Nos microfinancias?



Autor

Olga Ruiz

Olga Ruiz, Coordinadora de los programas "Cuando éramos periodistas" y "Péinate que viene gente a casa". Directora de www.elextrarradio.com.

Comparte El Extrarradio

Publicaciones relacionadas