Maltrato animal: crueldad infinita

Mientras más conozco al hombre, más quiero a mi perro.” Estas célebres palabras de Lord Byron se han entendido alguna vez como un injustificado ataque al ser humano. Para otros, sin embargo, esta sentencia expresa el sentimiento generalizado ante el maltrato animal.

Maltrato animal: crueldad infinita

En España, se trata de un problema social y cultural grave con raíces muy profundas. Basta con echar un vistazo al número de festejos populares basados en la tortura y muerte de algún animal. Si hablamos de domésticos, las cifras son estremecedoras, se calcula que 200.000 son anualmente víctimas de abandono y malos tratos, entre los que destaca especialmente los perros destinados a la caza. Parte de responsabilidad recae también en la legislación española, donde el maltrato animal está presente únicamente en dos artículos de Código Penal. Se considera delito cualquier agresión a un animal doméstico y amansado causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud. Y se castiga con penas de tres meses a un año de prisión, así como la inhabilitación para ejercer cualquier profesión que tenga relación con los animales. En casos de abandono u otro tipo de agresiones, solo hablamos de faltas sancionadas con multas económicas o trabajos en beneficio de la comunidad.

Carles Baldellou conversa con Jaume Fatjó (Etólogo y Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud); Núria Querol (Criminóloga y especialista en el estudio de la Violencia hacia humanos y animales); Regina Trinxeria (Abogada civilista y penalista, colaboradora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal) y Montse Ramírez (Veterinaria).

Imaginemos que te ha gustado este programa. Imaginemos que tienes 1 euro. ¿Nos microfinancias?



Autor

Carles Baldellou

Carles Baldellou, Coordinador del programa de reportajes sociales "Soy tú".

Comparte El Extrarradio

Publicaciones relacionadas

8 comentarios en “Maltrato animal: crueldad infinita”

  1. angels dice:

    dónde denunciar un posible maltrato???,,,digo posible,,,porqué aunque no se presencie golpesss,,,,el estar a la intemperie,,,en terraza pasando frío,,,,suelo mojado y con olor a pipis,,,,tirándoles comida,,,( digo tirándoles comida,,porqué aveces hay 2 perros),qué parece vomitados en vez d comida d perro,,,,y en el suelo sin ningún plato,chuscos de pán duro,,,el rabo entre las patas,,,y posiblemente,casi segura de cazadores,,,,decirme dónde se denuncia,claro está sin que se sepa quién es el denunciante,,,,,la gente no denunciaaaa por miedo a represalias,,,deberían dar facilidades para denunciar sin miedo,,,gráciasss

  2. angels dice:

    por favor,,,,me vaís a dar la respuesta???,,,o me he etivocado en escribir

  3. Hola Ángels, encantados de saludarte. Es un tema bastante complicado, sin duda. Existe la Asociación Defensa Derechos Animal. Esta es su web http://www.addaong.org/es/ y este tu teléfono de contacto 93 459 1601 . Tambien tienes un mail: adda@addaong.org. Estamos convencidos que allí te ayudarán pues trabajan desde hace muchísimo tiempo para evitar precisamente la crueldad del maltrato animal. Muchas gracias por escucharnos.

  4. APDA dice:

    Hola Àngels, dónde es este caso? Lo ideal sería poder tener fotografías del caso y pasarlo a la Policía Local, Mossos (o la autoridad competente) y alguna asociación como ADDA, FAADA o Altarriba. También nos puedes contactar a nosotros. Muchas gracias! Y enhorabuena por el programa!

  5. Fabienne dice:

    Muchas gracias por sacar este tema. Queda claro, como bien han indicado los especialistas, que el tema educación es fundamental. Se está trabajando mucho en numerosas escuelas sobre esto, con talleres y salidas a las protectoras, para concienciar a los más pequeños. Os recomiendo visitar la web del El Cuarto Hocico (creada por unos chicos de primaria y su profesor, es una protectora virtual de animales de un pueblo de Zaragoza que ya ha recibido varios premios).
    Echaría quizás en falta (sin que suene a crítica, ni mucho menos, que el reportaje me ha encantado), la parte adopciones (tanto a nivel nacional como internacional), daría para otro reportaje.
    Y finalmente decirle a Ángels que si presencia un maltrato, o tiene sospecha de maltrado, debe acudir a la Policia Local (le harán mucho, poco o ningún caso en función de la localidad donde se encuentre), y seguidamente poner los hechos en conocimiento de ADDA como bien le indica Carles. También puede acudir a las numerosas Fundaciones de protección animal donde la podrán asesorar y/o ayudar (Fundación Altarriba . ANAAA, Faada, etc…).
    Mil gracias de nuevo por este reportaje, es muy importante sacar esto a colación, porque toda acción contra los más indefensos se refleja luego en el comportamiento en la sociedad, y cuando un maltratador de animales se cansa de moler a palos a un animal, pasa al nivel superior, al humano… No lo olvidemos.

  6. Carles Baldellou dice:

    Hola Fabienne,
    En primer lugar me alegro que el reportaje te haya parecido interesante. Sin duda es un tema en el que a pesar de haber mucha concienciación entre la sociedad, todavía queda mucho trabajo por hacer.
    Gracias por la crítica constructiva, tienes razón al decir que las adopciones darían para otro reportaje, lo tendremos en cuenta en el futuro.
    También recomendarnos El Cuarto Hocico, he estado viéndolo y és muy interesante.
    Gracias a ti por escucharnos con tanta fidelidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *