¡Pongan los ojos en México!

¡Pongan los ojos en México! es una de las frases que más repiten los mexicanos. Necesitan que pongamos los ojos en esa “guerra” que se está viviendo desde hace ya unas décadas: la guerra del narcotráfico. La escritora catalana Lolita Bosch es una de las personas mejor informadas sobre la violencia reciente en México. Dirige la web especializada en el análisis y el combate de esta guerra: “Nuestra aparente rendición“.

Lolita Bosch

Lolita Bosch

Ahora, en su conmovedor libro “Campos de amapola antes de esto” publicada en El Aleph Editores, relata con una escritura poética cómo el árbol del narcotráfico creció y se extendió por este bello país.

Campos de amapola antes de esto

Un libro en el que Bosch reconstruye cómo México ha terminado convirtiéndose en el campo de batalla de los narcotráficantes y otros tantos actores secundarios que se han convertido en cómplices o víctimas de sus delirios: polícias que les combaten, policías corruptos, periodistas asesinados, políticos que no quieren ver, mujeres asesinadas en Juárez…Una descomunal estructura criminal de la que no sólo son responsables los narcotraficantes.

Ni un muerto más

Todo ello narrado al más puro estilo Bosch: frases cortas, contundentes, poéticas y terriblemente dolorosas. ¿Es posibe narrar el mal de un modo poético? ¿Existe el narcotráfico poético?

No dejamos la poesía y seguimos en las afueras con Paz Cornejo, autora del poemario “Desaires metropolitanos” (El Gaviero Ediciones). Sus versos nos tocan como pocos. Remiten a la belleza del extrarradio, el ruido de las fábricas, los descampados, las grúas y las áreas metropolitanas. La belleza donde menos se la espera.

Desaires metropolitanos

Área Metropolitana

A pesar del empeño forzoso de crear
cientos de kilómetros de autopista.
decenas de túneles de metro,
alimentar de combustible
miles de autobuses de línea inter-urbana
el círculo constata su tiranía:
o estás dentro o estás fuera,
a pesar de los esfuerzos burocráticos.

Foto de portada : Víctor Garzón

NOTA: La fotografía de portada no pretende ilustrar ningún barrio mexicano, sino el extrarradio de Madrid, haciendo referencia a la segunda entrevista de este programa con la poeta Paz Cornejo, autora del poemario “Desaires metropolitanos“.
Imaginemos que te ha gustado este programa. Imaginemos que tienes 1 euro. ¿Nos microfinancias?



Autor

Maria Jesus Espinosa de los Monteros

María Jesús Espinosa de los Monteros García, Coordinadora del programa de literatura "El látigo de Joyce". Subdirectora de www.elextrarradio.com.

Comparte El Extrarradio

Publicaciones relacionadas

3 comentarios en “¡Pongan los ojos en México!”

  1. Melkwe dice:

    Habeis probado a poner una foto de Mexico en la portada de la noticia?

    Esa calle es una calle del Barrio de San Cristobal de los Angeles, de Madrid.

  2. admin admin dice:

    Hola Melkwe. SAbemos perfectamente de dónde es la foto puesto que el autor es Victor Garzón, nuestro fotógrafo colaborador que vive precisamente en ese barrio. Esa fotografía se refiere a la segunda parte del programa (no es ninguna noticia) en la que entrevistamos a una poeta llamada Paz Cornejo cuyo poemario va precisamente sobre el extrarradio, los descampados, las afueras…Aún así, para que no lleve a confusión vamos a colocar una nota aclaratoria. Gracias por tu comentario e interés. Un saludo. Redacción de El Extrarradio.

  3. Fabienne dice:

    Me toca muy de cerca este tema de Mexico… Viví 2 años en el DF en los años 90, y guardo un recuerdo maravilloso de ese país, tan distinto a lo que cualquiera se pueda imaginar; amen de tener allá amigos muy muy queridos. Yo también, como Lola, espero y confío en que se solucione. Otro libro más a la lista, Mariaje, ya me da hasta miedo escuchar tu sección porque siempre caen :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *