José Luis Cuerda: creador turgente

Hablamos con
publicado por Olga Ruiz

Difícil de catalogar y más difícil aún de explicar, “Amanece, que no es poco” se ha convertido por derecho propio en una de esas rarezas de la cinematografía patria que levanta auténticas pasiones y algún que otro odio. Sus adeptos se denominan los “amanecistas“, una especie de sociedad en la que puede participar cualquiera y que cuenta con un lenguaje, contraseñas, valores y santoral propios.

José Luis Cuerda 1

Amanece, que no es poco”  va de lo que cada uno quiera y no necesariamente ha de coincidir con lo que quiso José Luis Cuerda, su director. Con él conversa Olga Ruiz acerca del cine y de la vida que, dicho sea de paso, viene a ser lo mismo.

José Luis Cuerda y Olga Ruiz

José Luis Cuerda y Olga Ruiz

José Luis Cuerda nació en Albacete en 1947. Ha dirigido una docena de películas, algunas de ellas fundamentales en la historia del cine español (Amanece, que no es poco, El bosque animado, La marrana o La lengua de las mariposas, por citar algunas) y ha producido los tres primeros largometrajes de Alejandro Amenábar. De un tiempo a esta parte elabora vino blanco con la devoción de un santo y recientemente ha amaestrado una cabra, con lo cual ya tiene mucho adelantado.

José Luis Cuerda 3

Ahora se cumplen 25 años del estreno de la película y la editorial Pepitas de Calabaza acaba de editar un libro esencial para todos los seguidores de la película.

Amanece, que no es poco

Parece lo de siempre y es lo nunca visto: un joven ingeniero español, profesor de la Universidad de Oklahoma, vuelve a España para disfrutar de su año sabático. Su padre le ha comprado una moto con sidecar para realizar viajes de placer los dos juntos. Padre e hijo llegan a un pueblo de montaña, muy escondido. El pueblo parece vacío, pero no lo está. Lo que ocurre es que todos sus vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, han ido a misa. Que todos los habitantes del pueblo vayan a misa todos los días del año es lo habitual. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Pero no es esta la única peculiaridad del pueblo. La Guardia Civil, sin ir más lejos, vela por el orden con admirable meticulosidad: los borrachos han de beber su alcohol favorito, de uno en uno y hasta la ebriedad absoluta, los amantes han de gozar en los coitos por igual, los delincuentes deberán confesarse y poner en paz su alma antes de entregarse a las autoridades terrenas… En el pueblo se celebran elecciones generales cada año, y en ellas se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras.

En estas páginas el lector puede encontrar el jugosísimo proyecto inicial, el guión original (con escenas que no se llegaron a filmar o que no entraron en el montaje final) y las fotografías del rodaje, todo aderezado con un prólogo y un magnífico anecdotario redactado por José Luis Cuerda para la ocasión. La suma de estos elementos hace que cualquier fan —presente o futuro— de Amanece, que no es poco goce con este libro, un poco más, si cabe, que con la película.

Imaginemos que te ha gustado este programa. Imaginemos que tienes 1 euro. ¿Nos microfinancias?



Autor

Olga Ruiz

Olga Ruiz, Coordinadora de los programas "Cuando éramos periodistas" y "Péinate que viene gente a casa". Directora de www.elextrarradio.com.

Comparte El Extrarradio

Publicaciones relacionadas

1 comentario en “José Luis Cuerda: creador turgente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *