Iñaki Gabilondo: vivir en la radio

Entrevista y edición: Olga Ruiz

La radio era el lugar en el que yo me acostumbré a soñar cuando era pequeño. Yo no es que quisiera trabajar en la radio, quería vivir en ella.

Ese era el sueño de Iñaki Gabilondo. Al final, no solo ha trabajado en la radio y ha vivido en ella; incluso, se ha convertido en radio.

Gzonefotografía - Víctor Garzón

Gzonefotografía – Víctor Garzón

Porque Gabilondo es la radio. Aunque actualmente no dirija ningún programa sigue siendo el álma mater, el “master and commander” como le llamaban algunos de los profesionales que comenzaron en su equipo: Ana Pastor, Mamen Mendizábal o Silvia Itxaurrondo.

Gzonefotografía - Víctor Garzón

Gzonefotografía – Víctor Garzón

Iñaki nos atiende desde las instalaciones de la Cadena Ser en Madrid. La Ser ha sido siempre su casa porque según nos confiesa, “siempre me han dejado en paz”. Dirigió durante 19 años el programa “Hoy por Hoy“. El 22 de septiembre de 1986 comenzó a despertar a los españoles desde ese programa que ha llegado a ser el de más audiencia de toda la historia de la radio española. No en vano, desde la tercera oleada del EGM en 1995, “Hoy por Hoy” es el programa más escuchado de la radio en España. Así lo ha constatado el EGM durante 30 oleadas de audiencia consecutivas.

Gzonefotografía - Víctor Garzón

Gzonefotografía – Víctor Garzón

Esta charla de Olga Ruiz con el maestro es una auténtica reivindicación del PERIODISMO. A los jóvenes les dice: “si lo que está pasando fuera para siempre, os recomendaría suicidaros pero no lo hagáis, porque las cosas van a ser muy distintas“. Gabilondo expresa su temor no ya por lo que vaya a pasarle al periodismo, sino por la sociedad que podemos construir y en la que estaremos viviendo en la cáscara de las cosas.

Gzonefotografía - Víctor Garzón

Gzonefotografía – Víctor Garzón

A sus 72 años, Gabilondo nos confiesa que el que está de despedida es él y no el mundo que empieza cada mañana. Para los que habitamos las afueras habla el dios de la radio. Habla Iñaki Gabilondo. Amén.

Imaginemos que te ha gustado este programa. Imaginemos que tienes 1 euro. ¿Nos microfinancias?



 

Autor

Olga Ruiz

Olga Ruiz, Coordinadora de los programas "Cuando éramos periodistas" y "Péinate que viene gente a casa". Directora de www.elextrarradio.com.

Comparte El Extrarradio

Publicaciones relacionadas