El arte de no decir no

La Japonesa
publicado por Mihoko Sugita

¿Realmente los japoneses nunca dicen “no“? ¿Sus “” son un “no” en el mundo occidental? ¿Cómo saber entonces si están de acuerdo o no? ¿Cuándo oímos un “sí” de la boca de un japonés, nos podemos fiar verdaderamente? ¿Y si nos tomaran el pelo diciendo “sí” a todo?

Mihoko Sugita

Mihoko Sugita, la japonesa más catalana, responderá a todas estas  intrigantes preguntas en una nueva entrega de “La Japonesa“, el programa de humor nipón y cultura japonesa.

¿Será capaz Mihoko de decir”no” alguna vez?

Imaginemos que te ha gustado este programa. Imaginemos que tienes 1 euro. ¿Nos microfinancias?



Autor

Mihoko Sugita, Coordinadora del programa del programa de cultura japonesa "La Japonesa".

Comparte El Extrarradio

Publicaciones relacionadas

4 comentarios en “El arte de no decir no”

  1. Fabienne dice:

    Todo lo que toca a Japón me fascina. He tenido la gran suerte de poder vivir en Tokyo 3 meses (año 1988) y la admiración y cariño que siento hacia ese país y su gente no cesa.
    Cierto es que son muy diferentes, y esa sutil manera de decirte “si, pero no, pero quizás” es difícil de entender para nosotros.
    ¡Gracias Mihoko por hacerme recordar cosas tan buenas!
    También me llama mucho la atención el tema de los regalos en Japón, tú les haces un regalo y ellos te responden con otro regalo de mayor valor… Curioso y bonito.
    Un abrazo a todo el equipo.

  2. Hola Fabienne, es una curiosa coincidencia lo de 3 meses de tu estancia en Tokyo en 1988. Es porque me vine aquí el año 1988… De alguna manera, hicimos un intercambio muy interesante. Te fascina la cultura japonesa, y a mí me vuelve loca la vida de aquí.

    Y muchas gracias a ti, Fabienne, para explicarme estas cosas de tu vida, y tu amable comentario sobre Japón. Por supuesto, un día os explicaré de estos regalos que hacen. Es muy interesante. Y muchas otras cosas más!!! No digo no nunca!!!

  3. Roi dice:

    Guardo muy buen recuerdo de la única clase de caligrafía de Mihoko a la que asistí; es una persona magnífica, paciente, alegre, y entusiasta. Le insistí mucho para que pensase en la posibilidad de hacer clases de japonés, y no me fijo “no” en ningún momento :) Espero que algún día se decida a ofrecernos estas clases (si puede ser a un precio no muy elevado), para todos los que amamos la cultura japonesa y vivimos en Barcelona, que somos muchos!!!
    Un saludo, Mihoko,

    Roi.

  4. Hola Roi!!! Muchas gracias por el comentario! Y muchas gracias por decirnos que te haya gustado mi taller!!! Me haces sentir muy feliz y estos comentarios son muy valiosos para mí. Todo se trataría de encontrar momentos adecuados en esta vida. Seguro que llegarán estos momentos, Roi. Tomo nota sobre las clases de japonés, ya sabes, no digo que no!!! ¡Seguimos! Y estés atento con mi agenda, que pronto nos veremos! Un fuerte abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *